La peligrosa adicción al móvil y las RRSS 1

La peligrosa adicción al móvil y las RRSS

Hoy escribo este artículo porque, aunque reconozco que yo soy una persona a la que le encanta la tecnología y consume todo tipo de información por internet y las RRSS, estoy empezando a preocuparme por lo que veo a mi alrededor.

Hace no mucho (quizás un par de años), cuando iba en metro, la gente solía leer un libro (de aquellos forrados para que no supieras qué leían), un periódico o revista y, algún esporádico, usaba el móvil para jugar a un videojuego o hacer una llamada. Ahora, literalmente, no veo libros, ni periódicos, ni revistas: solo veo cabezas agachadas mirando el móvil. Lo que me alarma más no es que estén usando el móvil porque escuchan su música preferida o necesitan contestar un par de emails del trabajo, no. Están usando el móvil para mirar facebook, twitter, instagram, whatsapp, aplicaciones para «conocer» gente, de forma constante y podríamos decir que casi adictiva.

Reconozco que me da miedo. Existe un Síndrome llamado FOMO (fear of missing out) que es producto del avance de la tecnología y la infinitud de opciones que nos proporciona cada día. Esto provoca que estemos perpetuamente conectados a la red y, en consecuencia, medio viviendo nuestra vida real.

Los efectos de esta adicción a la tecnología (o directamente a las RRSS) son muchos y muy negativos. Entre ellos destaca el hecho de que la persona puede entrar en la comparación, pensando que lo que ve de la vida de los otros es mejor que lo que él mismo está experimentando. Entonces, perdemos el contacto con la realidad y empezamos a vivir para mostrar una vida no real, solo por el hecho de ser aceptado y ganar un refuerzo positivo cada vez que alguien nos da un Like o nos comenta una foto o publicación. Todo esto puede llevar a la ansiedad y, en casos crónicos, a la depresión.

En consecuencia, también se deterioran nuestras relaciones y no rendimos igual en el trabajo (porque estamos siempre pendientes del móvil). Por último, ni dormimos ni comemos tranquilos, porque constantemente nos interrumpimos con nuevas alarmas tecnológicas, afectando poco a poco a nuestro estado de salud física.

 

Cómo saber si estamos adictos al móvil y a las RRSS

Estos son algunos de los síntomas que nos darán pistas para detectar hasta qué punto estamos adictos a la tecnología e internet:

  • La persona no puede mantener una conversación o realizar cualquier actividad sin estar interrumpiéndola para comprobar su móvil y RRSS.
  • La persona no apaga el teléfono por la noche para no perderse ninguna notificación, incluso, si se despierta a media noche, lo primero que hace es comprobar el móvil.
  • Se pone ansioso o triste si pierde o se olvida el móvil o se queda sin batería. No concibe no salir de casa sin móvil.
  • Comprueba con compulsión si tiene mensajes o notificaciones nuevas. Y, si no ha recibido nada, siente un vacío o tristeza interior que les impulsará a seguir mirando al cabo de poco.
  • Siente que su vida es poco interesante y está constantemente «mirando» la vida de otros, fantaseando en cómo sería ser ellos o intentando imitarlos para parecer algo que no son.

 

 

La peligrosa adicción al móvil y las RRSS 2
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER Y RECIBE EL 1er CAPÍTULO DE MI LIBRO "LO QUE LA VIDA TE CUENTA. 10 PASOS PARA TU TRANSFORMACIÓN PERSONAL"
  • La información que nos facilitas será tratada por Gisela López, responsable de la web, a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@giselalopez.es
No Comments

Post A Comment

La información que nos facilitas será tratada por Gisela López, responsable de la web, con el fin de gestionar y publicar los comentarios del blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en info@giselalopez.es