
01 May Algo que debes saber sobre el perfeccionismo
El perfeccionismo es aquella actitud que te lleva a mejorar constantemente y que inevitablemente te lleva a creer que existe algo “digno” de ser perfecto.
Es una actitud bastante común en nuestra sociedad, debido a que estamos enfocados en el reconocimiento externo y, por definición, la perfección es un medio para lograr ese reconocimiento, ese logro, ese éxito. Este enfoque del éxito hacia afuera esconde el gran peligro de la falta de autoestima y la dependencia.
El perfeccionista tiene dentro de sí un tremendo potencial creativo y capacidad de éxito, sin embargo, pierde sus cartas ganadoras al fijarse -y obsesionarse- solamente en los detalles del proceso y pierde de vista la meta y, lo más importante, los plazos. Porque si nunca acabamos de estar contentos con lo que estamos haciendo, nunca vamos a darlo por terminado.
Esto nos lleva a la principal causa y razón de existir del perfeccionismo: el miedo al fracaso/rechazo. Como he comentado anteriormente, la idea máxima del perfeccionista es que existe un logro a alcanzar y que debe realizarse de la forma más idealizada posible para ser digna de la aprobación de todos. Visto así… suena exigente, ¿no? Esto es, obviamente, imposible de alcanzar.
Y ¿de donde viene tal miedo al rechazo? pues, como todos los miedos relacionales, de una herida de abandono o no reconocimiento de la infancia. Suele suceder que, no me he sentido visto por quien era y solo por lo que hacía. He aprendido que tenía que lograr ciertos objetivos para tener la atención y estima de mis padres, ya que había conductas premiadas y otras castigadas.
El perfeccionista debe plantearse qué está buscando en esa perfección y, si, honestamente, está evitando el sentirse fracasado o rechazado al posponer el fin de una actividad debido a que nunca está suficientemente perfecta.
Es preciso hacer un ejercicio de vuelta hacia dentro y encontrar ese reconocimiento en uno mismo, soltando la expectativa de encontrarlo afuera en cada cosa que hago.
No hay Comentarios